Qué pretende ser y el por qué de su nombre

Este blog fue creado con el objetivo de aprender, pero el objetivo final será utilizarlo en la enseñanza. El nombre del blog es en realidad el título en español de un libro de Stephen Jay Gould, un muy querido paleontólogo (la imagen de mi perfil lo muestra en su aparición en uno de los capítulos de Los Simpson, lo que dice que además fue famoso, aunque falleció unos años atrás). En ese libro Gould habla de lo que sabe, pero en sus palabras en realidad intenta responder preguntas de "porque estamos aquí de, de donde venimos y hacia donde vamos" solamente contándonos sobre algún episodio de nuestra historia evolutiva.
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP

miércoles, 20 de julio de 2011

499: la última entrada

Después de mucho bucear en la web 2.0, me decidí por comentar dos blogs de educación, dado que muestran elementos que considero interesantes de destacar y aplicar en mi propia práctica.
Uno es  Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján http://histedunlu.blogspot.com/, el otro es un blog utilizado en la Educación Secundaria  por el profesor Ramón Antonio Aragón Mladosich, de Mexico http://blogbiologia.blogspot.com/.  En el primero utilizan como herramientas, aparte del blog, un grupo en Facebook. El segundo utiliza como herramientas el blog y twitter.
Del primero me llama la atención la complementariedad que logran utilizando estas dos herramientas.  Mientras que en el blog centralizan la información  de carácter más general: becas,   concursos, artículos,  vínculos institucionales, etc. Utilizan el Facebook para actividades que requieren inmediatez:   consultas, el material que utilizan en la cursada o en los exámenes,  guías o imágenes que se están utilizando en las clases.
Del segundo,  me interesó la diversidad de usos que le da al blog. Lo utiliza como complemento de la práctica docente  mediante el agregado de clases, actividades, videos, conferencias, links de interés y cuestiones organizativas. Por el otro, le permite hacer partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje, formando una blogósfera,  pidiéndoles que realicen  actividades en sus propios blogs, monitoreadas por el docente (responder preguntas, buscar videos o imágenes, citándoles sitios de interés  donde buscar). También utiliza de una manera muy creativa el twitter. Les pide a los alumnos que lean un artículo y realicen el comentario mediante un tweet.  Que  respondan consignas y  que realicen preguntas. De esta manera, logra transformar el rol pasivo que suelen tener los alumnos al mirar un video o leer un artículo, en uno activo al tener que bloggear, twittear o buscar videos para ilustrar sus respuestas (aparte de incentivarlos a escribir opiniones y a leer las de otros)
Entre las ideas que trataré de incorporar a mi propia práctica docente (en la Materia Biología y Biología Celular del CBC de la UBA) destaco:
-          Complementar el uso de un blog con el grupo que ya estoy utilizando en Facebook.  Utilizaría facebook para las respuestas inmediatas, el chat, el agregado de actividades a utilizar en las clases y la subida de videos cuyo uso se va modificando en la cursada. El blog sería el depositario de los sitios de interés, link a artículos, páginas, noticias destacadas y bibliografía obligatoria.
-          Probar la utilización de twitter (el que debo reconocer me era totalmente ajeno) como una herramienta más para la comunicación. También para comentar artículos y  videos. Creo que presenta un potencial similar al del Facebook, dado que algunos seguramente ya lo utilizan o pueden aprenderlo facilmente. Al ser accesible, e inmediato, permitiría la conexión entre ellos, y conmigo.
Rescato de ambas propuestas el acompañamiento del alumno en sus aprendizajes,  mantener la cercanía a pesar de la distancia, y el incentivar la participación mediante sus propias búsquedas. Como dice Saez Vacas, usarlos como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.
PP

martes, 19 de julio de 2011

Acerca de como las distancias nos acercan...(valga la redundancia)

Estamos en los minutos finales...en la cuenta regresiva y me tengo que poner a escribir el trabajo, pero antes, quería subir algo que me quedó en el tintero (¡que antigüedad!, pero ahora no se me ocurre otra imagen para decirlo).
Sepan que doy clases dos veces por semana, tres horas cada día y me encuentro con mis alumnos cara a cara aproximadamente unas 72 hs en el transcurso de un cuatrimestre, quizás un poco menos, quizás un poco más. Trato de caminar entre los bancos y no estar parada solamente en una tarima, suelo sentarme con ellos, charlar de lo que estamos viendo y a veces también de otras cuestiones: trabajo, familia, problemas, intereses, cuando puedo, trato de conocerlos. El cuatrimestre pasado abrí un grupo en facebook para comunicarme con ellos, tenemos en la cátedra un blog, con un cuadro de chat para dejar comentarios,y ellos suelen tener un mail para escribirnos. Lo curioso es que, en su opinión, la posibilidad de tener estas formas de encontrarnos a la distancia, los hacen sentir mas cerca...Muchos escriben al blog, o al mail o dejan sus comentarios en el grupo, o lo ponen  en las encuestas, nos agradecen esta posibilidad de estar en contacto. Quizás sienten que tienen a quien preguntar...quien los escucha, y en las clases no se animan a hacerlo. Por timidez, por tiempo, quizás porque, "mea culpa", los docentes apurados por llegar a "dar todo" no nos detenemos a escucharlos.
Por otro lado, en este curso, donde muy pocos realmente nos conocíamos, y nos "vimos" solamente en una foto, una imagen  o un huevo que nos representaba,  creo que varios sentimos. al cabo de pocas semanas, como si fuéramos viejos amigos...de aquellos que guardan recuerdos en común y comparten intereses y por que no,  pasiones, (futbol incluido).
De ahora en más no permitiré que me hablen de Educación a Distancia, o de virtualidad, como quien habla de fantasmas, lejanos y étereos...la lejanía puede estar a un metro de distancia y la distancia puede estar aún más cerca.
Así que para despedirme, les digo...
¡Hasta la próxima! ¡Y a seguir aprendiendo que el mundo no se acaba en un tweet!

Desde acá nomás..
.PP

lunes, 11 de julio de 2011

Apuntes desde la Biología

Estuve recorriendo y comentando blogs (ja! ¡al fin lo logré!)... y veo que somos una colección variada de gente reunida por la magia virtual. Tenemos diferentes intereses, inquietudes, y  lenguajes, aún cuando todos hablamos el mismo idioma. Me he dado cuenta en estos años de mi vida como graduada en lo que me he pasado cruzándome por otras áreas de interés, que cada disciplina tiene un lenguaje propio, algunos me resultan más claros.. otros menos. Con todos hago el intento de comprenderlos y en muchos casos ¡casi lo logro!, lo mismo que pensarán mis alumnos cuando les hablo de biología. Pero viendo los videos del curso, escuchando, leyendo... me sorprendí por la cantidad de veces que escuchaba términos biológicos en otros contextos y quería hacer mi aporte al respecto. Creo que fue en uno de los videos de Sir Ken y en otro sobre la Web... se menciona varias veces la palabra Evolución...la Evolucion de la web 2.0 a la web 3.0 o lo que sea que venga luego. En general solemos utilizar Evolución como sinónimo de progreso, (nadie pensaría que si alguien o algo evoluciono es para estar "peor") nada más errado, la Evolución no siempre lo es, sepámoslo... En muchos casos la evolución condujo a los organismos a la simplificación y no a una mayor complejidad, como en el caso de los parásitos que pierden órganos y sentidos en pos de la adaptacion a su hospedador o de algunos machos de peces que pasan a ser un simple apendice de la hembra (debo decir que este tema da para otro...blog) que aporta sus espermas.
También escuche por ahi el termino ecosistema, o que esta en el ADN de la educación.
Pero lo sigo en otra entrada, no quiero seguir aburriendo, ahora me tengo que poner a trabajar en serio...de madre.
Nos seguimos leyendo...

Para probar si me sale, les copio un video que suelo usar con mis alumnos en las clases de Evolucion, la consigna es identificar los errores que presenta....y los aciertos sobre ese tema.

PP

sábado, 9 de julio de 2011

Acerca de la PASIÓN

En estos días estuve pensando acerca de que tema iba a escribir en mi nuevo blog, mientras esperaba tener el suficiente tiempo para hacerlo. Finalmente desistí, me di cuenta que con 3 chicos, 3 mascotas, 3 trabajos y 3 cursos en simultáneo (y contando con un solo marido que me ayuda) no iba a tener más tiempo que el presente. Me decidí a publicar "algo", con la intención de cumplir la consigna como suelo hacer habitualmente (perdonen mi sinceridad, asi soy yo). Ya tenía preparado otro título en mi cabeza, pero pensé en ver nuevamente la bibliografía para lograr que el resultado de mi esfuerzo pareciera de algun modo meditado, pensado y masticado...es más...para que pareciera dicho a partir de algún conocimiento previo... .
Al revisar la bibliografía me encontré con este video de Sir Ken Robinson que no sabría decir por qué se me había pasado  http://www.ted.com/talks/lang/spa/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html
y una vez más me sentí identificada y decidí cambiar.
Estoy totalmente convencida que uno debe trabajar desde lo que le apasiona, elegir de ser posible una carrera que lo apasione (cosa que les inculco a mis tutorandos futuros biólogos como yo) y defender su vocación. En general es cierto que "hacemos un uso muy pobre de nuestros talentos" y "que algunos pasan por la vida acostumbrándose" por suerte no es mi caso. Aunque no fue mi primera vocación me apasiona la enseñanza y trato de transmitirlo en mis clases. Sin embargo escucho de algunos de mis colegas que desencantados de la enseñanza: los alumnos no estudian, nada les interesa, no responden a sus preguntas, no participan de sus clases, no se preocupan por su futuro, que nada les importa.

Pienso que puede ser cierto, pero también es cierto que no sólo debemos enseñar a aquel que quiere aprender, sino que está en nosotros crear la necesidad de saber en aquel que no quiere. Si queremos que se interesen, debemos mostrar interés de nuestra parte...buscar manera de recuperar el diálogo en el aula y no simplemente ocuparnos de mejorar nuestro monólogo (se lo difícil que resulta, trabajo en el CBC en donde pueden caber 120 alumnos en un aula). Como dice Sir Ken (me tomo la libertad de casi tutearlo) "hemos comprado el modelo de fast food para la educación" pienso que como en la famosa cadena de los Arcos Dorados, a veces, cuando intentamos mejorar la educación estamos tratando de especializarnos en ofrecer la mejor hamburguesa con papas fritas a todo el mundo...Pero, ¿¿¿si no le gusta la hamburguesa con papas fritas???, ¿y si le cae mal y no la puede digerir?, o ¿si no sabe como comerla porque usa aparatos y se le enganchan en el sanguche?... y en definitiva ¿si no le ofrecemos una comida de calidad como aprenderá a disfrutar de otra cosa??? y peor aún como podrá elegir el día de mañana????

Creo que como siempre tengo más preguntas que respuestas...pero de eso se trata la enseñanza de plantearse preguntas y de buscar respuestas.
Que tengan un ¡Felíz Día de la Independencia!
PP

lunes, 4 de julio de 2011

Sobre los usuarios y los usos (sin hache)...

Escuchando a Edith Litwin, rescataba lo que ella decía acerca de que los profesores debemos ser usuarios de la tecnología. Esto es obviamente esencial para que a su vez podamos enseñar sus usos a nuestros alumnos. Justamente es lo que nos encontramos haciendo en este espacio. Pero, ¿son realmente nuestros alumnos usuarios tal como todos los profesores suponemos?. Por el hecho de haber nacidos inmersos en una cultura de internet, en donde buscar información es recurrir a la wiki o googlearla...obviando las gruesas enciclopedias en papel como lo haciamos hace años atrás, son verdaderos usuarios. Suponemos acaso que por conocer mejor las posibilidades de los juegos en red y  chatear a mayor velocidad que la palabra... tan sólo por eso, estamos en presencia de una generación de "nativos digitales" a la que tenemos muy poco que ofrecer.

Como siempre, pienso que no debemos olvidar que aún en desventaja en algunas áreas, seguimos siendo docentes, y realmente creo que tenemos mucho que enseñarles. En primer lugar, en mi opinión, no debemos presuponer que "ellos saben", debemos si, observarlos, preguntarles y estar en contacto con ellos para saber" que es lo que realmente saben". En mi experiencia (y por lo que creo en la de muchos que han explorado los caminos de la virtualidad en la enseñanza) muchos alumnos no tienen un perfil de facebook, menos de twitter, algunos no tienen siquiera mail (o si lo tienen no saben realmente como manejarlo), ni saben manejarse en un entorno virtual. Por ejemplo, al comenzar cada cuatrimestre les pregunto si tienen blog o saben como construirlo y son muy pocos los que levantan la mano. por lo tanto no es de extrañar que cuando intentan utilizarlo no sepan realmente como hacerlo y terminan preguntando, por ejemplo, algo que ya aparece publicado o digan que nunca lo consultaron. 

Por el momento me detengo aquí, pero hay mucho me parece que conversar de este tema...y de otros... lo importante es dar un primer paso....Good night!

Un nuevo comienzo

En este preciso momento estoy dando un primer paso al iniciar mi blog. Como todo comienzo. es un paso vacilante e inmaduro, ¡pero un avance al fin!. Lo que más me entusiasma es justamente que se abren nuevas posibilidades y aprendizajes que, como siempre sucede, estaban ocultos y parecían inalcanzables hasta que uno los atrapa. Ahora que están al alcance de mi mano, literalmente, me he propuesto explorarlos, conocerlos y hacerlos mios. Con el mismo entusiasmo con el que uno encara un nuevo libro que nos guarda nuevas historias por descubrir, asi siento la web y sus espacios a medida que los vamos explorando...la diferencia es que las páginas son infinitas y uno no sabe cuando acabará de leerlo.

Sin más y sin menos...me pongo a trabajar... para abrir nuevamente una ventana de aprendizaje, primero para mi y después quizás para mis alumnos.

Allá vamos....