Qué pretende ser y el por qué de su nombre

Este blog fue creado con el objetivo de aprender, pero el objetivo final será utilizarlo en la enseñanza. El nombre del blog es en realidad el título en español de un libro de Stephen Jay Gould, un muy querido paleontólogo (la imagen de mi perfil lo muestra en su aparición en uno de los capítulos de Los Simpson, lo que dice que además fue famoso, aunque falleció unos años atrás). En ese libro Gould habla de lo que sabe, pero en sus palabras en realidad intenta responder preguntas de "porque estamos aquí de, de donde venimos y hacia donde vamos" solamente contándonos sobre algún episodio de nuestra historia evolutiva.
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP

miércoles, 20 de julio de 2011

499: la última entrada

Después de mucho bucear en la web 2.0, me decidí por comentar dos blogs de educación, dado que muestran elementos que considero interesantes de destacar y aplicar en mi propia práctica.
Uno es  Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján http://histedunlu.blogspot.com/, el otro es un blog utilizado en la Educación Secundaria  por el profesor Ramón Antonio Aragón Mladosich, de Mexico http://blogbiologia.blogspot.com/.  En el primero utilizan como herramientas, aparte del blog, un grupo en Facebook. El segundo utiliza como herramientas el blog y twitter.
Del primero me llama la atención la complementariedad que logran utilizando estas dos herramientas.  Mientras que en el blog centralizan la información  de carácter más general: becas,   concursos, artículos,  vínculos institucionales, etc. Utilizan el Facebook para actividades que requieren inmediatez:   consultas, el material que utilizan en la cursada o en los exámenes,  guías o imágenes que se están utilizando en las clases.
Del segundo,  me interesó la diversidad de usos que le da al blog. Lo utiliza como complemento de la práctica docente  mediante el agregado de clases, actividades, videos, conferencias, links de interés y cuestiones organizativas. Por el otro, le permite hacer partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje, formando una blogósfera,  pidiéndoles que realicen  actividades en sus propios blogs, monitoreadas por el docente (responder preguntas, buscar videos o imágenes, citándoles sitios de interés  donde buscar). También utiliza de una manera muy creativa el twitter. Les pide a los alumnos que lean un artículo y realicen el comentario mediante un tweet.  Que  respondan consignas y  que realicen preguntas. De esta manera, logra transformar el rol pasivo que suelen tener los alumnos al mirar un video o leer un artículo, en uno activo al tener que bloggear, twittear o buscar videos para ilustrar sus respuestas (aparte de incentivarlos a escribir opiniones y a leer las de otros)
Entre las ideas que trataré de incorporar a mi propia práctica docente (en la Materia Biología y Biología Celular del CBC de la UBA) destaco:
-          Complementar el uso de un blog con el grupo que ya estoy utilizando en Facebook.  Utilizaría facebook para las respuestas inmediatas, el chat, el agregado de actividades a utilizar en las clases y la subida de videos cuyo uso se va modificando en la cursada. El blog sería el depositario de los sitios de interés, link a artículos, páginas, noticias destacadas y bibliografía obligatoria.
-          Probar la utilización de twitter (el que debo reconocer me era totalmente ajeno) como una herramienta más para la comunicación. También para comentar artículos y  videos. Creo que presenta un potencial similar al del Facebook, dado que algunos seguramente ya lo utilizan o pueden aprenderlo facilmente. Al ser accesible, e inmediato, permitiría la conexión entre ellos, y conmigo.
Rescato de ambas propuestas el acompañamiento del alumno en sus aprendizajes,  mantener la cercanía a pesar de la distancia, y el incentivar la participación mediante sus propias búsquedas. Como dice Saez Vacas, usarlos como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.
PP

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