Escuchando a Edith Litwin, rescataba lo que ella decía acerca de que los profesores debemos ser usuarios de la tecnología. Esto es obviamente esencial para que a su vez podamos enseñar sus usos a nuestros alumnos. Justamente es lo que nos encontramos haciendo en este espacio. Pero, ¿son realmente nuestros alumnos usuarios tal como todos los profesores suponemos?. Por el hecho de haber nacidos inmersos en una cultura de internet, en donde buscar información es recurrir a la wiki o googlearla...obviando las gruesas enciclopedias en papel como lo haciamos hace años atrás, son verdaderos usuarios. Suponemos acaso que por conocer mejor las posibilidades de los juegos en red y chatear a mayor velocidad que la palabra... tan sólo por eso, estamos en presencia de una generación de "nativos digitales" a la que tenemos muy poco que ofrecer.
Como siempre, pienso que no debemos olvidar que aún en desventaja en algunas áreas, seguimos siendo docentes, y realmente creo que tenemos mucho que enseñarles. En primer lugar, en mi opinión, no debemos presuponer que "ellos saben", debemos si, observarlos, preguntarles y estar en contacto con ellos para saber" que es lo que realmente saben". En mi experiencia (y por lo que creo en la de muchos que han explorado los caminos de la virtualidad en la enseñanza) muchos alumnos no tienen un perfil de facebook, menos de twitter, algunos no tienen siquiera mail (o si lo tienen no saben realmente como manejarlo), ni saben manejarse en un entorno virtual. Por ejemplo, al comenzar cada cuatrimestre les pregunto si tienen blog o saben como construirlo y son muy pocos los que levantan la mano. por lo tanto no es de extrañar que cuando intentan utilizarlo no sepan realmente como hacerlo y terminan preguntando, por ejemplo, algo que ya aparece publicado o digan que nunca lo consultaron.
Por el momento me detengo aquí, pero hay mucho me parece que conversar de este tema...y de otros... lo importante es dar un primer paso....Good night!
Qué pretende ser y el por qué de su nombre
Este blog fue creado con el objetivo de aprender, pero el objetivo final será utilizarlo en la enseñanza. El nombre del blog es en realidad el título en español de un libro de Stephen Jay Gould, un muy querido paleontólogo (la imagen de mi perfil lo muestra en su aparición en uno de los capítulos de Los Simpson, lo que dice que además fue famoso, aunque falleció unos años atrás). En ese libro Gould habla de lo que sabe, pero en sus palabras en realidad intenta responder preguntas de "porque estamos aquí de, de donde venimos y hacia donde vamos" solamente contándonos sobre algún episodio de nuestra historia evolutiva.
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP
lunes, 4 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario