En estos días estuve pensando acerca de que tema iba a escribir en mi nuevo blog, mientras esperaba tener el suficiente tiempo para hacerlo. Finalmente desistí, me di cuenta que con 3 chicos, 3 mascotas, 3 trabajos y 3 cursos en simultáneo (y contando con un solo marido que me ayuda) no iba a tener más tiempo que el presente. Me decidí a publicar "algo", con la intención de cumplir la consigna como suelo hacer habitualmente (perdonen mi sinceridad, asi soy yo). Ya tenía preparado otro título en mi cabeza, pero pensé en ver nuevamente la bibliografía para lograr que el resultado de mi esfuerzo pareciera de algun modo meditado, pensado y masticado...es más...para que pareciera dicho a partir de algún conocimiento previo... .
Al revisar la bibliografía me encontré con este video de Sir Ken Robinson que no sabría decir por qué se me había pasado http://www.ted.com/talks/lang/spa/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html
y una vez más me sentí identificada y decidí cambiar.
Estoy totalmente convencida que uno debe trabajar desde lo que le apasiona, elegir de ser posible una carrera que lo apasione (cosa que les inculco a mis tutorandos futuros biólogos como yo) y defender su vocación. En general es cierto que "hacemos un uso muy pobre de nuestros talentos" y "que algunos pasan por la vida acostumbrándose" por suerte no es mi caso. Aunque no fue mi primera vocación me apasiona la enseñanza y trato de transmitirlo en mis clases. Sin embargo escucho de algunos de mis colegas que desencantados de la enseñanza: los alumnos no estudian, nada les interesa, no responden a sus preguntas, no participan de sus clases, no se preocupan por su futuro, que nada les importa.
Pienso que puede ser cierto, pero también es cierto que no sólo debemos enseñar a aquel que quiere aprender, sino que está en nosotros crear la necesidad de saber en aquel que no quiere. Si queremos que se interesen, debemos mostrar interés de nuestra parte...buscar manera de recuperar el diálogo en el aula y no simplemente ocuparnos de mejorar nuestro monólogo (se lo difícil que resulta, trabajo en el CBC en donde pueden caber 120 alumnos en un aula). Como dice Sir Ken (me tomo la libertad de casi tutearlo) "hemos comprado el modelo de fast food para la educación" pienso que como en la famosa cadena de los Arcos Dorados, a veces, cuando intentamos mejorar la educación estamos tratando de especializarnos en ofrecer la mejor hamburguesa con papas fritas a todo el mundo...Pero, ¿¿¿si no le gusta la hamburguesa con papas fritas???, ¿y si le cae mal y no la puede digerir?, o ¿si no sabe como comerla porque usa aparatos y se le enganchan en el sanguche?... y en definitiva ¿si no le ofrecemos una comida de calidad como aprenderá a disfrutar de otra cosa??? y peor aún como podrá elegir el día de mañana????
Creo que como siempre tengo más preguntas que respuestas...pero de eso se trata la enseñanza de plantearse preguntas y de buscar respuestas.
Que tengan un ¡Felíz Día de la Independencia!
PP
Qué pretende ser y el por qué de su nombre
Este blog fue creado con el objetivo de aprender, pero el objetivo final será utilizarlo en la enseñanza. El nombre del blog es en realidad el título en español de un libro de Stephen Jay Gould, un muy querido paleontólogo (la imagen de mi perfil lo muestra en su aparición en uno de los capítulos de Los Simpson, lo que dice que además fue famoso, aunque falleció unos años atrás). En ese libro Gould habla de lo que sabe, pero en sus palabras en realidad intenta responder preguntas de "porque estamos aquí de, de donde venimos y hacia donde vamos" solamente contándonos sobre algún episodio de nuestra historia evolutiva.
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario