Qué pretende ser y el por qué de su nombre

Este blog fue creado con el objetivo de aprender, pero el objetivo final será utilizarlo en la enseñanza. El nombre del blog es en realidad el título en español de un libro de Stephen Jay Gould, un muy querido paleontólogo (la imagen de mi perfil lo muestra en su aparición en uno de los capítulos de Los Simpson, lo que dice que además fue famoso, aunque falleció unos años atrás). En ese libro Gould habla de lo que sabe, pero en sus palabras en realidad intenta responder preguntas de "porque estamos aquí de, de donde venimos y hacia donde vamos" solamente contándonos sobre algún episodio de nuestra historia evolutiva.
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP

lunes, 11 de julio de 2011

Apuntes desde la Biología

Estuve recorriendo y comentando blogs (ja! ¡al fin lo logré!)... y veo que somos una colección variada de gente reunida por la magia virtual. Tenemos diferentes intereses, inquietudes, y  lenguajes, aún cuando todos hablamos el mismo idioma. Me he dado cuenta en estos años de mi vida como graduada en lo que me he pasado cruzándome por otras áreas de interés, que cada disciplina tiene un lenguaje propio, algunos me resultan más claros.. otros menos. Con todos hago el intento de comprenderlos y en muchos casos ¡casi lo logro!, lo mismo que pensarán mis alumnos cuando les hablo de biología. Pero viendo los videos del curso, escuchando, leyendo... me sorprendí por la cantidad de veces que escuchaba términos biológicos en otros contextos y quería hacer mi aporte al respecto. Creo que fue en uno de los videos de Sir Ken y en otro sobre la Web... se menciona varias veces la palabra Evolución...la Evolucion de la web 2.0 a la web 3.0 o lo que sea que venga luego. En general solemos utilizar Evolución como sinónimo de progreso, (nadie pensaría que si alguien o algo evoluciono es para estar "peor") nada más errado, la Evolución no siempre lo es, sepámoslo... En muchos casos la evolución condujo a los organismos a la simplificación y no a una mayor complejidad, como en el caso de los parásitos que pierden órganos y sentidos en pos de la adaptacion a su hospedador o de algunos machos de peces que pasan a ser un simple apendice de la hembra (debo decir que este tema da para otro...blog) que aporta sus espermas.
También escuche por ahi el termino ecosistema, o que esta en el ADN de la educación.
Pero lo sigo en otra entrada, no quiero seguir aburriendo, ahora me tengo que poner a trabajar en serio...de madre.
Nos seguimos leyendo...

Para probar si me sale, les copio un video que suelo usar con mis alumnos en las clases de Evolucion, la consigna es identificar los errores que presenta....y los aciertos sobre ese tema.

PP

2 comentarios:

  1. Qué linda nota!!. Yo también traté de hacer referencia en mi post: "la superviv del más apto" un poco a la relación entre evoluc biológica y el término utilizado en el material que fuimos leyendo en el curso. Pero tu enfoque es distinto y me encantó al igual que la activ que sugeris

    ResponderEliminar
  2. Es cierto eso de que "cada disciplina tiene un lenguaje propio".
    Estoy estudiando Traductorado de Portugués (aunque soy docente de Literatura hace 19 años) y este cuatrimestre cursé Traducción científica I. Me tocaron justamente las Ciencias Exactas. Naturales a full.
    Y me sorprendió -como profe de Lengua- saber que el lenguaje científico también incorpora METÁFORAS. Es eso lo que observaste al leer que en TICs se manejan con "organismo", "evolución", etc. Después de todo, la pretendida objetividad estaría mediada por la elección de las metáforas (todo el lenguaje simbólico) que en cada lengua es distinto. Ej. la expresión "Rama de la Ciencia" en portugués es "Ramo"... (las familias de genes siguen siendo "famílias" etc.) Al menos no existen tantas diferencias como en Ciencias contables.
    Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar