Qué pretende ser y el por qué de su nombre
Este blog fue creado con el objetivo de aprender, pero el objetivo final será utilizarlo en la enseñanza. El nombre del blog es en realidad el título en español de un libro de Stephen Jay Gould, un muy querido paleontólogo (la imagen de mi perfil lo muestra en su aparición en uno de los capítulos de Los Simpson, lo que dice que además fue famoso, aunque falleció unos años atrás). En ese libro Gould habla de lo que sabe, pero en sus palabras en realidad intenta responder preguntas de "porque estamos aquí de, de donde venimos y hacia donde vamos" solamente contándonos sobre algún episodio de nuestra historia evolutiva.
Elegí el título porque me interesa que mis alumnos conozcan el libro y al autor, pero también porque me parece una declaración de principios y en realidad muestra los motivos que me llevaron a estudiar Biología (la ciencia de la Vida) hace muchos años atrás.
Pasen y lean...
PP
Qué linda nota!!. Yo también traté de hacer referencia en mi post: "la superviv del más apto" un poco a la relación entre evoluc biológica y el término utilizado en el material que fuimos leyendo en el curso. Pero tu enfoque es distinto y me encantó al igual que la activ que sugeris
ResponderEliminarEs cierto eso de que "cada disciplina tiene un lenguaje propio".
ResponderEliminarEstoy estudiando Traductorado de Portugués (aunque soy docente de Literatura hace 19 años) y este cuatrimestre cursé Traducción científica I. Me tocaron justamente las Ciencias Exactas. Naturales a full.
Y me sorprendió -como profe de Lengua- saber que el lenguaje científico también incorpora METÁFORAS. Es eso lo que observaste al leer que en TICs se manejan con "organismo", "evolución", etc. Después de todo, la pretendida objetividad estaría mediada por la elección de las metáforas (todo el lenguaje simbólico) que en cada lengua es distinto. Ej. la expresión "Rama de la Ciencia" en portugués es "Ramo"... (las familias de genes siguen siendo "famílias" etc.) Al menos no existen tantas diferencias como en Ciencias contables.
Buenas vacaciones!